Visita a les instal.lacions de l’antic convent de Santa Clara amb l’arribada dels temporers a Lleida

Visita a les instal.lacions de l’antic convent de Santa Clara amb l’arribada dels temporers a Lleida

Amb l’arribada de persones temporeres que arriben a Lleida per treballar a la campanya de fruita, l’Ajuntament i les entitats col.laboradores han posat en marxa un projecte per a la seva atenció. Per això, avui els regidors Daniel Rubio i José María Córdoba han visitat les instal.lacions de l’antic convent de Santa Clara, que s’ha convertit en l’oficina d’atenció de la campanya.

image (24)

 

C’s Lleida reclama de nou una solució per acabar amb la perillositat de l’encreuament del carrer del Nord i l’Avinguda del Segre

C’s Lleida reclama de nou una solució per acabar amb la perillositat de l’encreuament del carrer del Nord i l’Avinguda del Segre

  • El regidor de C’s, José Luis Osorio, lamenta que “l’equip de govern no hagi respost des de març a aquesta reclamació veïnal”

Lleida, dijous 7 de juliol de 2016. El regidor de Ciutadans (C’s) a l’Ajuntament de Lleida, José Luis Osorio, ha reclamat de nou una solució per acabar amb “la perillositat” que representa l’encreuament del carrer del Nord amb la Avinguda del Segre. “La manca de visibilitat a la cruïlla, impedeix que el vehicle que vulgui dirigir-se cap al pont de Príncep de Viana des del carrer del Nord, ho faci posant en risc la seva seguretat”, ha explicat. Per això Osorio ha insistit en la necessitat d’“estudiar la solució més viable, ja sigui incorporant un semàfor o un canvi de sentit al carrer del Nord”.

El regidor de C’s ha criticat que el seu partit ja va anunciar al març aquesta reclamació veïnal i encara no ha “obtingut resposta”. Atès el problema que suposa, “els tècnics haurien d’estudiar la solució més viable el més aviat possible”, ha dit Osorio. I ha anunciat que Ciutadans “tornarà a plantejar aquesta queixa a la propera comissió d’Urbanisme”.

DSC_0149 ok

A la tercera va la vencida

A la tercera va la vencida

La primera vez que Ciutadans se presentó a las elecciones municipales fue en 2007. No conseguimos representación. La segunda fue en 2011. No conseguimos

representación. La tercera, fue en 2015. Tercera fuerza. A la tercera fue la vencida…

En el pleno del pasado mes de junio, uno de los expedientes que se sometía a deliberación fue la prórroga del contrato de los servicios de recogida de basuras y limpieza de la ciudad. Entre las propuestas de mejora de los diferentes servicios, aparecía la implantación de una prueba piloto para el servicio de recogida selectiva de grandes generadores y la recogida puerta a puerta doméstica. Una apuesta que llevaba Ciutadans en su programa de 2007 y que por fin puede hacerse realidad en nuestra ciudad. Ya en su momento, éramos muy conscientes de las dificultades que entraña la puesta en marcha de un proyecto así. Sistemas para llevarlo a cabo hay muchos, y en las diferentes ciudades que se ha intentado ha habido de todo. Desde el fracaso más absoluto por el rechazo de la ciudadanía a implicarse en ello, hasta éxitos parciales…

En cualquier caso, existen dos factores, que a mi entender, son claves para que un proyecto así funcione. El primero es la pedagogía. A fecha de hoy, hay unas cuantas generaciones educadas en lo sostenible y en el respeto al medio ambiente, seguidores del añejo ya "reciclar, reutilizar, reducir" y que hacen lo posible para hacer una correcta separación de sus residuos, con el esfuerzo que eso conlleva. Pero también hay una gran cantidad de vecinos, algunos de edad avanzada a los cuales se les hace muy farragoso esa selección de residuos y que no ven el beneficio inmediato o a medio plazo en llevarla a cabo.

Y aquí es donde entra el segundo factor. La incentivación. En nuestro programa de 2007 apostábamos decididamente por implementar una serie de bonificaciones fiscales a aquellos que hicieran el esfuerzo de gestionar sus basuras de la forma adecuada. Dicho claramente, que pague menos quien mejor lo hace, e incluso que se sancione al que pretenda abusar o aprovecharse del sistema de incentivos. La picaresca en la recogida selectiva se ha producido en muchos de los sitios donde se han llevado a cabo las pruebas. Es conocida y por eso hay métodos de control que una vez más, hacen de esta gestión algo más complejo que limitarse a meter todos los desechos en una bolsa de basura y llevarlo a un contenedor de rechazo.

Es fundamental pues, para que el sistema funcione, que aquellos que lo hacen correctamente vean que además de los beneficios medioambientales tienen un beneficio directo y fácilmente cuantificable en su recibo de basuras. La nuestra es una ciudad con alta carga impositiva. Que los vecinos implicados en la sostenibilidad paguen menos por su basura es una buena noticia y un incentivo para aquellos que no lo son. A la larga, si el sistema funciona, habrá menos acopio de residuos al vertedero y el Ayuntamiento también pagará menos por ese servicio. Y el medio ambiente saldrá beneficiado….

Nos alegramos que una propuesta del programa de Ciutadans de 2007 vaya a ser puesta en práctica en Lleida en breve, y es que, en muchas ocasiones, a la tercera va la vencida.

Ángeles Ribes, portavoz del grupo municipal de C’s Lleida

Artículo publicado en el mensual SE7

Ciutadans (C’s) Lleida considera insuficients les zones d’aparcament de Ciutat Jardí en hores punta

Ciutadans (C’s) Lleida considera insuficients les zones d’aparcament de Ciutat Jardí en hores punta

  • El regidor de C’s Lleida, José Luis Osorio, demana “habilitar més zones lliures d’estacionament prop del col·legi i del camp de futbol”

Lleida, dimarts 5 de juny de 2016. El regidor de Ciutadans (C’s) a l’Ajuntament de Lleida, José Luis Osorio, ha explicat que “la falta d’aparcaments lliures de Ciutat Jardí a les hores d’entrada i sortida del col·legi suposen un problema per als veïns”. Osorio ha denunciat que “en les hores punta es produeix una situació de col·lapse ja que molts dels vehicles aparquen damunt de la vorera, sobretot a la del carrer Victòria Kent a la sortida dels nens del col·legi”. Per això, ha demanat que “els tècnics de la Paeria valorin la possibilitat d’eliminar un dels carrils de sentit únic i convertir-lo en aparcament en bateria per evitar futurs situacions de risc”.

A més, Osorio ha manifestat que “amb la futura posada en marxa del camp de futbol al carrer Enric Farreny, la necessitat de més zones d’aparcament s’incrementarà”. Així mateix, i després de parlar amb l’Associació de Veïns de Ciutat Jardí, Osorio ha considerat “establir un pla per minimitzar l’obstrucció a sortida dels vehicles dels bombers, ja que el camp de futbol és contigu a la caserna dels Bombers de la Generalitat”.

D’altra banda, el regidor de C’s Lleida ha sol·licitat la neteja del tram del carril bici que va entre carrer Vall Ferrera i la Vall d’Àneu, que “en ser de terra, s’omple de fang quan plou i és impossible circular”.

 

La nueva inquisición

La nueva inquisición

En el pleno del pasado día uno de julio, la agrupación de electores del Comú presentaba una moción, que a juzgar por el título y su posterior autoenmienda a la misma, parecía cargada de buenas intenciones y fácil de sumarse a ella por el resto de grupos municipales, independientemente de su ideología.

“Por la publicación de los decretos de alcaldía en cumplimiento de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno” Así a bote pronto, suena bien… ¿quién no querría la máxima transparencia en cuestiones de administración pública? Si, la música suena bien, pero el problema es otro, el problema es la letra de la cantinela.

Y es que esta agrupación lleva tiempo apropiándose el mérito de ser los únicos que luchan por la aplicación de la Ley de Transparencia o por la fiscalización de la acción de gobierno. Aunque la realidad es otra: a día de hoy lo único que han hecho ha sido presentar pleno tras pleno y comisión tras comisión una batería ingente de preguntas y propuestas cuya respuesta y resultado no les ha interesado lo más mínimo, pero que les ha permitido decir que están fiscalizando y auditando al equipo de gobierno.

Y no es cierto. Lo único que han conseguido es sobrecargar de un trabajo inútil al personal del ayuntamiento, el cual ya está falto de efectivos por unas leyes administrativas injustas que les obligan a multiplicarse para poder llevar a cabo el trabajo diarioUn trabajo, por cierto, que ya implica desarrollar la Ley de Transparencia y la nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas que conllevarán la creación de una administración electrónica mucho más efectiva y transparente. Por ponerles un símil: imaginen que ustedes son técnicos profesionales en una empresa en la que la crisis ha hecho mella, así que la contratación de personal se ha congelado a pesar de haber aumentado el volumen de trabajo. Imaginen entonces que aparece un nuevo encargado con los humos muy subidos, que además de exigir que trabajen más rápido, obliga a hacer un informe diario de todas las actividades que tienen que hacerse. Seguro que se hacen una idea aproximada.

Pues todo este peso recae en unos empleados públicos sobre saturados, con unos medios técnicos, muchas veces inadecuados y con una falta de medios humanos más que evidentes.

Desde la oposición uno puede dudar si el equipo de gobierno está haciendo todo lo necesario para que el funcionamiento de la Paeria sea el adecuado y correcto. Insisto, es legítimo. Pero cosa muy distinta es poner al personal público en situaciones de imposible cumplimiento mediante mociones que se podrían haber tratado en la comisión correspondiente tras consultar el cómo y cuándo se pueden llevar a cabo las acciones requeridas. Dichos decretos son fiscalizados por parte de todos los grupos, con acceso a todos los expedientes que se generan. Esos expedientes afectan a vecinos de la ciudad, con nombre y apellidos, que tienen todo el derecho a que se garantice la privacidad de sus datos y que no sean de dominio público, cosa que hace la Ley de Protección de Datos y que en muchas ocasiones choca frontalmente con la Ley de la Transparencia.

Así pues la publicación de los decretos de alcaldía, que son unos nueve mil al año, debería hacerse anonimizando gran parte de ellos, cosa que comportaría una doble carga de trabajo para los trabajadores que deberían hacer dos listados: uno el completo, con acceso a través de la herramienta ‘open share’ a la que tenemos acceso los concejales de los grupos, que conviene recordar que tenemos una obligación de confidencialidad y responsabilidad por el cargo que ostentamos, y el otro listado, el publicable en web, necesariamente capado para no incurrir en problemas de divulgación de datos personales, algunos de muy alta protección.

Y ese, y no otro, ha sido el motivo por el cual el grupo municipal de Ciudadanos ha votado en contra de esta moción. Porque a quienes pone en la picota es a los trabajadores municipales que deberían darle cumplimiento, obligándoles a tomar la decisión de no poder llevar a cabo las funciones habituales que tienen encomendadas o satisfacer el afán de notoriedad de un grupo que no es ejemplo de nada, precisamente…

Probablemente, cuando los procedimientos de la nueva administración electrónica funcionen de forma correcta y todos los departamentos que tienen competencias en los diversos expedientes estén optimizados, la publicación de estos decretos pueda ser automática. Mientras eso llega, nuestra visión como oposición es el ejercicio de la misma de forma responsable. Fiscalización de la acción del equipo de gobierno, sí. Cada mes se hace la correspondiente revisión de los citados decretos. Postureo que pone en duda la labor de los funcionarios o los somete a sobrecargas de trabajo, no.

Como ya dijimos en el pleno, la nuestra era una posición difícil, porque lo fácil, lo bonito y también lo demagogo era sumarse a esta moción. Pero Ciudadanos no toma sus decisiones porque sean fáciles. Las toma porque las cree correctas y acorde con sus principios, y si son difíciles, adelante con ellas de todos modos. Cualquiera que vea los vídeos de este pleno, podrá observar cómo les comento a estos señores que sabía perfectamente que iban a poner en marcha a sus propagandistas en redes de forma inmediata para despellejarnos y decir que no estábamos a favor de la transparencia en el Ayuntamiento. Cosa que ocurrió de inmediato. No importa. A Ciudadanos le importa priorizar dentro de la misma aplicación de la Ley de la Transparencia, y hay otras cosas más urgentes, lo vendan como lo vendan. ¿Que el resto de grupos se sumó a esta moción? Cierto. Como también es cierto que uno de esos concejales me reconoció que sabían que la moción era irrealizable y ponía al personal del Ayuntamiento en una posición imposible, pero que no tenían el cuajo ya de votarla en contra, sino siquiera de abstenerse… Por el qué dirán y las críticas negativas, ya saben.

Pues bien, el grupo municipal de Ciudadanos toma y seguirá tomando sus decisiones velando por los intereses de los vecinos de Lleida, y por supuesto de los empleados públicos, sin importarle lo más mínimo lo que digan o vayan a decir las terminales mediáticas de un grupo que sigue manteniendo en su cargo de concejal a un señor que admite en una comisión que las acusaciones gravísimas que hace no son otra cosa más que una sarta de mentiras. Un grupo que da lecciones de transparencia y se comporta como una nueva inquisición hacia los demás pero que es incapaz de hacer limpieza interna y de hacer dimitir al embustero. Ese grupo.

Ángeles Ribes, portavoz del grupo municipal de C’s Lleida

Artículo de opinión de La Mañana

Ciutadans (C’s) Lleida celebra que la ciutat implanti una prova pilot de recollida d’escombraries porta a porta

Ciutadans (C’s) Lleida celebra que la ciutat implanti una prova pilot de recollida d’escombraries porta a porta

  • La portaveu de C’s Lleida, Ángeles Ribes, recorda que “C’s Lleida porta apostant per la recollida porta a porta des de 2007”

Lleida, divendres 1 de juliol de 2016. El grup municipal de Ciutadans (C’s) Lleida a l’Ajuntament de Lleida ha celebrat que “la Paeria s’implanti una de les iniciatives per la qual Ciutadans aposta des de l’any 2007, com és la recollida d’escombraries porta a porta”. “Ciutadans Lleida és partidari d’un model sostenible, eficaç, modern i eficient en la gestió i recollida dels residus urbans”, ha explicat la portaveu del grup municipal de C’s, Ángeles Ribes, durant el ple de juny. Per això, Ribes ha explicat el seu “suport a una prova pilot per a la seva posterior implantació”.

A més, Ribes ha destacat que “per a promoure el reciclatge i la sostenibilitat de la ciutat, s’hauria d’apostar per incentivar aquells veïns i propietaris de locals que reciclin”. “Guanyaríem més premiant la gent, que sancionant o incrementant el rebut d’escombraries”, ha afegit.

D’altra banda, la portaveu de C’s Lleida, ha lamentat en matèria de sostenibilitat, que “el PP encara segueixi aplicant el incoherent impost a l’autogeneració d’energia elèctrica mitjançant plaques solars”. “L’anomenat ‘Impost sol’ acaba perjudicant aquells habitatges que aposten per la sostenibilitat, entre elles, les de Lleida”, ha explicat. Per això, Ribes ha anunciat que “C’s és partidària de l’eliminació d’aquest impost”.

DSC_0083